Categories

Portada del sitio > ACCIÓN TIERRA > Movimientos Sociales > De los bienes comunes al bien común de la humanidad

30 de marzo de 2011
LRAN

De los bienes comunes al bien común de la humanidad

Junto a la iniciativa del Referéndum sobre el agua en Italia, la Fundación Rosa Luxemburgo tomó la decisión organizar una Conferencia sobre el concepto del Bien Común de la Humanidad, para promover una reflexión sobre los vínculos entre las dos nociones y de integrar las reivindicaciones y las luchas sociales para un cambio de sociedad.

¿ Por qué asociar la noción de «bienes comunes» al concepto de «Bien común» ?

La defensa de los «bienes comunes» es hoy una reivindicación fuerte de muchos movimientos sociales. Ella incluye tanto elementos indispensables a la vida, como el agua y las semillas, como los «servicios públicos» hoy día desmantelados por las políticas neoliberales, tanto en el Sur como en el Norte.

Esta lucha consiste en una oposición a la ola de privatizaciones que afectaron una gran parte de las redes públicas, desde los ferrocarriles, la electricidad, el agua, los transportes, la telefonía, las selvas, los ríos, las tierras, la salud y la educación. Lo que se llamaba, antes del capitalismo en Inglaterra, los «commons», se estrechó progresivamente para dar lugar a un sistema económico que transforma el conjunto de la realidad en mercancía, paso necesario para la acumulación del capital y que ahora es acentuado por la hegemonía del capital financiero.

Está claro que la revalorización de los «bienes comunes», bajo cualquier forma, constituye un objetivo fundamental para salir de una larga época donde la lógica económica había puesto el acento sobre lo privado y lo individual para promover el desarrollo de las fuerzas productivas y la emancipación de la iniciativa personal hasta eliminar de sus objetivos la mayor parte de lo público.

Descargar

titre documents joints

Comentarios

Comentar este artículo